tecnologia 2008

como ensamblar una computadora

Principio del formulario

Final del formulario

Como ensamblar una computadora

Armado de una computadora I

1.      ENSAMBLANDO MI COMPUTADORA

Cuando vamos a armar nuestra computadora, por lo general, lo primero que se ensambla es la CPU, ya que es la parte más delicada y más importante. Para efectos de este curso, se utilizara un Equipo Pentium I MMX de 200 Mhz como modelo.

1.1.  HERRAMIENTAS A NECESITAR

·        1 Destornillador Phillip conocido más como "DE ESTRIA"

·        1 Pinza Punta larga (Punta de Turpial).

·        1 Pulsera antiestática

1.2.  RECOMENDACIONES GENERALES

·        Procure no estar en lugares muy húmedos, esto lo podría conducir a una descarga eléctrica fuerte por su sudor.

·        Utilice calzado de goma.

·        No coma ni ingiera ninguna clase de bebida al momento de ensamblar la CPU y el PC en general.

·        No saque las tarjetas de su empaque hasta el momento de la instalación.

·        Agarre las tarjetas por sus bordes. NUNCA LAS TOQUE DIRECTAMENTE PORQUE LAS PODRÍA QUEMAR.

·        Guarde las tarjetas que no usara en sus empaques originales.

·        No bote las cajas, manuales y empaques, porque le servirán para reclamar la garantía de los equipos si viene con defectos de fábrica.

·        No tenga miedo para armar el equipo, si no sabe algo consulte con un técnico especializado.

·        Si desconoce algo "NO INTENTE INSTALARLO", busque asesoría técnica. Existen hardwares incompatibles que pueden dañar otras piezas del equipo.

1.3.  Paso 1. ENSAMBLAJE DE LA CPU.

·        Colocar los Fijadores de la tarjeta madre en sus respectivos lugares de acuerdo a la configuración del CASE. La tarjeta madre tiene unos pequeños orificios donde se colocan unos soportes de plásticos (Fijadores). Estos soportes mantendrán a la tarjeta madre a cierta distancia del CASE para evitar un corto circuito. Los Fijadores de colocan introduciendo la parte superior del mismo en uno de los orificios de fijación de la tarjeta madre desde la parte posterior de la misma. Ósea con la tarjeta madre al revez.

·        Fijar la tarjeta madre en el CASE y ajustar los tornillos que la mantendrán inmóvil.

·        Habilitar el BIOS de la tarjeta madre para que pueda encender. Todas las tarjetas madre vienen desde la fábrica con el BIOS deshabilitado para evitar la descarga de la Pila. Tienen un Jumper que habilita el suministro de energía al BIOS. OJO, si no esta habilitado el BIOS, el equipo no encenderá (En el caso de la ATX) o no enviara VIDEO (CASO AT), pero no es un principio general para todas las tarjetas madre. Esas especificaciones las da el fabricante en el manual que se entrega al momento de comprar dicha tarjeta.

Armado de una computadora II

PARTE DE LA TARJETA MADRE

 Habilite los Jumpers respectivos de acuerdo al fabricante de la tarjeta madre. En este orden de ideas, se deberá habilitar el jumpers para el video integrado (M-571 TXPRO), voltaje de las memorias en caso de utilizar DIMM PC-66 de 5 volts o 3.3 volts, seleccionar la tecnología del Microprocesador que se instalará, es decir si es MMX o PC54C, la diferencia radica en que los MMX son de voltaje Dual (P55C) mientras que los P54C no lo son, por eso los MMX son mejores. Los jumpers negros se usan para habilitar otros circuitos de la tarjeta madre, por lo general relacionados con hardware integrado como video, sonido, modem, etc, los jumpers blancos se utilizan para configurar la velocidad del procesador y los jumpers rojos están relacionados con voltaje.

 Instale el Microprocesador en el Socket, asegurándose de que el primer Pin del mismo coincida con el primer pin del Socket. La mayoría de los Pentium I, el primer pin siempre se indica con una marca o muesca en el Microprocesador y otra en el socket y en el caso de los Pentium 2 para Slot1, el Microprocesador tiene una sola caída en el Slot, NUNCA INTENTE FORZAR EL MICROPROCESADOR, si no entra de un  lado, voltéelo e intente del otro.

Supongamos que deseamos instalar un Microprocesador MMX de 200 Mhz. Primero verificamos su velocidad y voltaje de alimentación, luego lo instalamos en el socket asegurándonos de que el primer pin apunte hacia la palanquilla del socket o muesca del mismo. Posteriormente buscamos el Jumper que determina el reloj externo (En este caso el JP5) y el Jumper del reloj interno [1] (en este caso JP7).

Comenzamos a multiplicar cada valor de el reloj externo por cada uno de los valores del reloj interno y el resultado que se aproxime mas al valor absoluto de la velocidad del Microprocesador, es el que se tomara para configurar los jumpers. En este caso tenemos:

 

Procesador Pentium Intel MMX 200 Mhz

Reloj Externo: 66

Reloj Interno: 3

Velocidad = 66 x 3 = 198

Como la tarjeta madre (M-571TXPRO) soporta tecnología MMX, redondeara 198 al valor deseado de 200 Mhz.

·        Luego, instale la memoria.

o       Caso SIMM: Estas memorias tienen solo una posición y es indicada en la tarjeta madre, por lo general se deben inclinar ligeramente hacia la tarjeta madre y luego insertarlas en los bancos de memoria. En los Pentium I, siempre las memoria van en pares, es decir 2 Módulos juntos, uno seguido del otro (Esto es por el bus de datos que es de 64 Bits), nunca se debe dejar un banco de por medio de los SIMM y no mezcle DIMM´s con SIMM´s porque no son compatibles porque trabaja a voltajes diferente y los DIMM son mas rápido. Algunas tarjetas madres tienen bancos para SIMM y DIMM pero nunca se pueden usar todos, si usted va a mezclar DIMM con SIMM entonces todos deben trabajar a un mismo bus de 66 Mhz y todos deben trabajas a menos de 60 ns, sin embargo le advierto que siga las instrucciones y recomendaciones del fabricante, ya que podría dañar toda la tarjeta madre o Windows se tornaría inestable.

o       Caso DIMM: Si la tarjeta madre es integrada se debe colocar un modulo obligatoriamente en el Banco 1 de la tarjeta madre para que el subsistema de video adquiera la memoria necesaria para el chip de video de la RAM del equipo. Esta memoria tiene una sola posición, que se indica en la memoria y los bancos de memoria de la tarjeta madre. Se instalan de forma vertical, haciendo una ligera presión sobre la parte superior de los DIMM al momento de instalarlo, porque ellos entran a presión, y luego se cierran los seguros de los bancos de memoria. Tenga cuidado de no doblar la tarjeta madre al insertar cada DIMM porque puede dañarla.

·        Proceda a instalar los demás adaptadores. Cuando las tarjetas madres son integradas, en la tarjeta madre siempre se indica donde va el primer pin con una marca y en las fajas de interfaz con una línea roja en uno de sus lados, coloque las fajas sin dejar pines por fuera. Por lo general se conectan VIDEO, SONIDO, RED, UBS y MODEM. Este ultimo a veces viene en un modulo, una pequeña tarjeta electrónica que se instala en una sola posición. Ahora bien, cuando las tarjetas madres no son integradas, se deberá instalar cada una de las tarjetas adicionales como VIDEO, Sonido, etc, en las ranuras de expansión ISA, EISA, PCI o AGP, siguiendo el mismo procedimiento de los DIMM, ya que estas tarjetas también entran a presión. Posteriormente se ajustan los tornillos de cada tarjeta al CASE.

·        Luego se procede a instalar los discos duros, Floppy driver, CD-ROM drivers o Zip (Si son internos). Estas unidades se colocan con sus pines mirando hacia dentro de la CPU. Los Discos Duros y las Unidades de CD-ROM de deben configurar en MASTER o SLAVE respectivamente con un Jumpers que tienen en su parte posterior cerca de los Pines de Alimentación de Datos. La mayoría de los Discos duros tienen un mapa o instrucciones sobre como hacer este ajuste.

·        Posteriormente proceda a instalar los cables de alimentación de corriente continua a la tarjeta madre. Me refiero a los únicos enchufes que encajan en los conectores machos AT de la tarjeta madre. Debe mantener los cable negros juntos siempre ya que si los coloca al revés, quemaría la tarjeta madre o producir daños irreversibles en la misma y lo peor del caso es que estos accidente no los cubre la garantía que da el fabricante. Enchufe los conectores de CC de el FDD, HDD, CD-ROM y demás dispositivos

1.4.  Paso 2. CONECTAR EL MONITOR

·        El monitor tiene dos cables, uno con un enchufe de tres pines grandes que se conecta al regulador de voltaje y el otro que posee un conector macho de 5 a 15 pines (dependiendo del tipo de monitor) que se debe conecta en la CPU, específicamente el la hembra de la tarjeta de video.

1.5.  Paso 3. CONECTAR EL TECLADO

·        Si es un teclado Standard, se debe conectar en el único conector hembra de la CPU que esta  dentro de un circulo formado por el mismo CASE.

·        Si es un teclado PS/2 o USB se deberá conecta en sus respectivos puertos, cerciorándose de no confundir el Puerto PS/2 del mouse con el PS/2 del teclado.

1.6.  Paso 4.  CONECTAR EL RESTO DE DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

·        El mouse se conecta en su respectivo puerto, dependiendo de si el PS/2, USB o RS-232.

·        Las cornetas se conectan en la salida de audio de la tarjeta de sonido con las siglas OUT.

·        El micrófono se conecta en la entrada de audio de la tarjeta de sonido con las siglas MIC.

·        El Joystick se conecta en la hembra de la tarjeta de sonido con las siglas GAME o JOYSTICK.

·        Si se dispone de tarjetas de Vídeo TV, RADIO FM, etc se deberá seguir las instrucciones del fabricante, para conectar la antena   y la interfaz con la tarjeta de sonido.

·        La impresora, Scanner, Zip Externo, CD-WR externo se conectan en los puerto LPT1, USB o COMM 2, dependiendo de modelo del dispositivo.

1.7.  Paso 5. ENCENDER LA COMPUTADORA

·        Cuando valla a encender una computadora, primero encienda la CPU y luego el monitor, para apagarla, es al revés, primero el monitor y luego la CPU, pero "JAMAS APAGUE SU EQUIPO DIRECTAMENTE DESDE EL REGULADOR".

·        Ingrese al CMOS del equipo y configúrelo.

1.8.  Paso 6. CONFIGURACIÓN DEL BIOS (CMOS SETTING)

Ingresando al BIOS

Para ingresar al programa del BIOS usted debe:

·        Apague el  equipo y reinícielo. Una pantalla aparecerá con una serie de diagnósticos.

·        Cuando el mensaje  "Hit <DEL> if you want to run SETUP" aparezca, presione la tecla <DEL>  (Teclados en Ingles) o <Supr> (Teclados en Español) para entrar al programa del BIOS.

La siguiente pantalla aparecerá:

·        Utilice las teclas de dirección de su teclado para navegar por el CMOS y modificar los parámetros del sistema.

A continuación explicare detalladamente para qué son cada una de estas funciones del BIOS.

Nota: Si estas opciones están mal configuradas el rendimiento de la computadora disminuirá !

Default (Predeterminado)

Todas las opciones en el BIOS contienen dos valores predeterminados:

·        Load Optional Settings  (Cargar Ajuste de Fabrica)

·        Load Best Performance Settings.(Cargar los mejores ajustes del fabricante)

Load Optional Settings

Esta opción le permite un ajuste óptimo en su sistema para todos los dispositivos y características del  sistema.

Load Best Performance Settings

Esta opción le permite el ajuste mas optimo en su sistema para todos los dispositivos y características del  sistema. Pero el fabricante no garantiza que el sistema funcione lento en  la madrugada para estos dispositivos.

¿Cómo armar o escoger la PC perfecta?



Aunque en la actualidad, ya existen compañías como Dell, que te dan la opción de irle agregando mejoras a una pc de base, siempre será mejor que tú la armes, es por eso que enseguida te daré algunos tips para que los tomes en cuenta si tienes pensado hacerlo o bien sepas como escoger una buena PC antes de comprarla:

Componentes Principales:

·         Procesador: en la actualidad la velocidad a la que funciona un procesador es de vital importancia para poder ejecutar distintas tareas al mismo tiempo, como editar video, descargar música, navegar en internet, platicar por cualquier servicio de mensajería, realizar trabajos en Office, etc. Para esto tendremos que escoger un procesador que tenga la suficiente velocidad para hacer este tipo de tareas, a lo cual yo recomendaría uno que cuente con tecnología de 64 bits y Doble Núcleo, en el mercado existen los AMD 64 X2 y el Intel Core 2 Duo. ¿Cuál se el mejor de los dos? Intel Core 2 Duo, según una comparativa hecha por Tech Report.

·         Fuente de Poder: tienes idea de ¿Cuántas unidades ópticas instalarás? Dvd, Quemador, Quemador de DVD, CD-Rom, Un combo, etc. y ¿Cuántos Discos Duros? ¿1, 2?, pues cada uno necesita energía eléctrica para poder funcionar, que mejor que una fuente de poder superior a los 500 watts con conectores ATX, ATX 2 y SATA. La fuente de poder se encarga de distribuir la energía eléctrica a todos los componentes que tengamos instalados dentro de nuestro gabinete.

·         Gabinete: existen gabinetes hechos para motherboards y procesadores especiales, como los Intel, que requieren de mayor ventilación y enfriamiento. Al escoger un gabinete, debes verificar que tenga una buena circulación del aire, y que soporte una gran cantidad de dispositivos y discos duros.

·         Tarjeta Madre: sin tarjeta madre no funciona tu PC, cada tarjeta madre o motherboard tiene características especiales y soporte para diferentes tipos de Procesadores, así que lo que debes de hacer es primero comprar tu motherboard y sobre esta trabajar en los diferentes componentes, como Procesador, Memoria, Tarjeta de Gráficos, Tarjeta de Video, etc. Cuando compres tu motherboard, verifica que contenga conexiones para puertos PIC Express, Puertos USB 2.0, RAID, SATA, IDE, Audio 7.1, Ranuras para memoria de doble canal DDR, DDR-2. Algunas motherboards traen audio y video ya instalados, son buenos, pero siempre será mejor tener el video separado por medio de una tarjeta aceleradora de gráficos, tipo Nvidia o ATI.

·         Memoria: mínimo 2GB distribuidos en dos unidades de 1GB, que sean de la misma marca y velocidad.

·         Disco Duro: Entre más capacidad tenga mejor: 320GB, 400GB o 500GB.

·         Tarjeta de Video: como ya decía anteriormente, las mejores marcas son Nvidia ATI, del primero su serie GeForce 8800 y del segundo la seria Radeon X1950.

 

C      COMENTARIO

              Es muy importante saber como se ensambla una computadora para el futuro de nosotros para mas adelante y no nos engañen despues ya que es muy importante saber tambien de los programas que componen ya una computadora en si para tener un conocimiento mas eficaz en si lo que compone una cmputadora en si

 

 

Comentarios

esta bien hida e lo usare cada q lo nesesit

que buena informacion me gusta por que asi aprendemos mas

PUES Q CULO

mario tien un tumor en el culo q no lo deja ni kagar

emir amaa aqetzali pro lo niega

STA CHIDA PERO MUI LArgo

hola solo queria saber en la actualidad y de algo que no hablaron fue de un valor aproximado para una pc de estas ultima tegnologia cuanto podra estar costando agradesco la respuesta...

ola que tal es muchisimo rollo lo del el als compus no cren pero me encanta las ojala me puedan contactar hay les dejo mi correo jonathan_guns12@live.com

grasias me sirbio de mucho uff casito pierdo el trabajo pero muchas graxias xD

Sr. javiergalicia23,, le escribo esperando que ud. pueda ayudarme en mi caso, tengo una PC pentium mmx de 233 Mhz y con una RAM de 64 MB, que debido a una falla se le reemplazo la fuente de poder , el problema radica en que yo la desemzamble pero cometi el gran error de no anotar como establa conectada , me refiero a donde se conectan los cables de la fuente de poder , ya que una conexion errada podria quemar la tarjeta principal;;; espero que conteste mi interrogante, se lo agradeceria en demasia

Añadir un Comentario: